12 de Mayo

Día Internacional de la Mujer Matemática 2021

Correo electrónico Imprimir PDF

4 matemáticas, 4 mujeres, 4 mensajes

Desde 2019 el 12 de mayo se celebra el Día de las Mujeres Matemáticas. Conmemora el nacimiento de Maryam Mirzakhani, que en 2014 ganó la Medalla Fields. En los 85 años que se lleva concediendo esta medalla, ha sido la única mujer en recibirla. El 12 de mayo nace precisamente para paliar este tipo de situaciones de desigualdad, animando a la comunidad matemática a promover iniciativas que giren en torno a las mujeres matemáticas.

Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME nos unimos a este objetivo organizando el próximo 12 de mayo la actividad coloquio “4 matemáticas, 4 mujeres, 4 mensajes”. A lo largo de esa tarde y a través del canal de YouTube de la comisión, conoceremos las historias de 4 mujeres matemáticas extraordinarias: nos hablarán de su investigación, de su trayectoria como investigadoras en matemáticas, compartirán con nosotras las experiencias vividas y decisiones tomadas a lo largo de su carrera, y también su visión y sus consejos para alcanzar la igualdad en la investigación en matemáticas.

¿Tienes curiosidad por conocerlas y escuchar su mensaje? No te pierdas las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) de la Comisión de Mujeres y Matemáticas.

Última actualización el Jueves 06 de Mayo de 2021 13:54

Día Internacional de la Mujer Matemática

Correo electrónico Imprimir PDF





  https://may12.womeninmaths.org/



Desde la comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME hemos organizando diversas actividades para conmemorar el 12 de mayo de 2020, Día Internacional de la Mujer Matemática.

-       Actividades destinadas principalmente para la infancia y juventud, pero de las que pueden disfrutar también las personas adultas:

Hemos preparado dos escape rooms virtuales, patrocinadas por el Departamento de Matemáticas y el Grado en Matemática Computacional de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I de Castellón.

1)    El rescate de la maga Omega: escape room digital especialmente indicada para el estudiantado de los primeros años de primaria. Esta experiencia fue creada a propuesta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (http://mym.rsme.es/) por Lara Ferrando Esteve e Irene Epifanio López para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Matemática. Contacto por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

2)    El pasillo del olvido recordado: escape room digital especialmente indicada para el estudiantado de secundaria. Esta experiencia fue creada a propuesta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas (mym.rsme.es/) de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) por Lucía Rey Lorenzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Matemática. Contacto por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Están disponibles para ser realizadas en castellano, catalán, gallego e inglés.

-       Actividades de divulgación de mujeres matemáticas, en colaboración con WOMAT¿Qué le preguntarías a una investigadora en matemáticas?

24 mujeres matemáticas responden en 24 vídeos a 12 preguntas planteadas en las redes sociales. Además, un vídeo sobre Maryam Mirzakhani y Florence Nightingale, dos mujeres matemáticas nacidas un 12 de mayo. Lista de reproducción en el canal de YouTube de la Comisión.

Última actualización el Jueves 06 de Mayo de 2021 10:30