Declaración de Intenciones

Correo electrónico Imprimir PDF

Las mujeres han tenido a lo largo de la historia muchas dificultades para realizar su labor en el mundo de la ciencia y, en particular, en el mundo de las Matemáticas. Con la integración de la mujer en el ámbito laboral parece que estas diferencias han disminuido, aunque la presencia de la mujer en las categorías académicas y científicas de responsabilidad parece ser escasa. Un estudio sobre esta problemática en el área de las Matemáticas podría acercarnos a los orígenes de algunos problemas con los que hoy se encuentra la mujer en el desarrollo de su cualificación profesional.

Motivada por todo ello, la Real Sociedad Matemática Española  ha constituido la Comisión “Mujeres y Matemáticas” que pretende abordar, junto con el colectivo de mujeres matemáticas de nuestro país, diversos estudios relativos a la situación actual de las mujeres  matemáticas en España en el ámbito de la educación y de la investigación. Esta Comisión está abierta a todos aquellos matemáticos interesados en participar y hacer aportaciones en estos temas.

 En este sentido, nuestras perspectivas se centran actualmente en intentar poner de manifiesto, por un lado, las aportaciones de las mujeres matemáticas españolas en el ámbito de la investigación y la docencia, así como resaltar algunos problemas de integración que subsisten en nuestro sistema y que determinan que la mujer no alcance puestos de responsabilidad profesional con la frecuencia de los hombres.

 En diversos países existen asociaciones de mujeres matemáticas con una fuerte implicación social en temas relacionados con la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el marco de la investigación y la docencia en Matemáticas. Este  es el caso de AWM (Association for Women in Mathematics), EWM (European Women in Mathematics) así como algunas asociaciones latinoamericanas de mujeres matemáticas.   La colaboración con estas asociaciones es un aspecto que pretendemos desarrollar dentro del trabajo que nos hemos propuesto  llevar a cabo.

Es por ello que hemos puesto en marcha esta página web, donde iremos incorporando diversos estudios estadísticos así como enlaces y noticias de interés relacionados con este tema.