Resumen de la Mesa Redonda celebrada en el Congreso de la RSME

Correo electrónico Imprimir PDF

Durante el pasado congreso bienal de la RSME en Zaragoza, tuvo lugar la mesa redonda "La infrarrepresentación de las mujeres matemáticas en el mundo académico: causas, consecuencias y soluciones", organizada por la Comisión Mujeres y Matemáticas. Los integrantes de la mesa redonda fueron Carlos Beltrán (Universidad de Cantabria), Clara Grima (Universidad de Sevilla), Edith Padrón (Universidad de La Laguna) yMercedes Siles (Universidad de Málaga). La mesa fue presentada y moderada  por Marta Casanellas, presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas.

La mesa comenzó con una presentación sobra la situación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas en España, tanto a nivel de secundaria como a nivel de Universidad y de carrera académica. La presentación puede encontrarse en el documento Resumen de la mesa redonda celebrada en el Congreso RSME 2017.

Por parte de los participantes en la mesa se destacó la necesidad de mostrar a las chicas referentes actuales de mujeres matemáticas, de darles la autoestima suficiente para que se sientan capaces de estudiar matemáticas y de motivarlas para estos estudios. Por otra parte también se apuntó a la relevancia de poder participar en igualdad de condiciones en convocatorias públicas como proyectos de investigación, sexenios...

La comisión se ha ofrecido para recoger las denuncias de convocatorias públicas que no contemplan las situaciones excepcionales de permisos de maternidad y hacerlas llegar al órgano correspondiente. Se habló también de la necesidad de promover los valores femeninos en ciencia como valores positivos. El público asistente fue muy activo en el debate posterior.