Filosofía y ciencia en Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene

Correo electrónico Imprimir PDF

Portada

Filosofía y ciencia en Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene
Pedro Jesús Teruel Ruiz

224 páginas
Ecuadernación: rústica
15,5 x 23,2 cm
ISBN:
9788424919399

Sello Editorial / Colección
GREDOS
BIBLIOTECA DE LA NUEVA CULTURA
Fecha de publicación: 10/03/2011

 

Reseña publicada en la página de la editorial:

Reflexionar sobre la eterna geometría de los astros fue tarea preferente para Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene. En esa contemplación (theoria) reconocían el método intelectual y el recorrido ético para llegar a reflejar en el alma humana el orden y la armonía del cosmos. En el presente libro, Pedro Jesús Teruel indaga en la relación entre maestra y discípulo partiendo de una tesis hermenéutica básica: la consideración de Sinesio y de su obra como espejo existencial y fuente prioritaria a la hora de reconstruir los planteamientos científicos y filosóficos de Hipatia. La investigación pone al descubierto dos fascinantes periplos biográficos e intelectuales, arroja luz sobre algunos de los principales elementos de nuestro universo filosófico-científico y desemboca en una reflexión sobre su actual vigencia.

Pedro Jesús Teruel (Lorca, 1971) es Doctor Europeo en Filosofía, con premio extraordinario de Doctorado. Ha desarrollado su formación filosófica en España, Alemania, Holanda e Italia. Ha publicado numerosos estudios en distintas lenguas; entre ellos se encuentra la monografía Mente, cerebro y antropología en Kant (Tecnos). Como editor ha coordinado los volúmenes colectivos Ingmar Bergman, buscador de perlas. Cine y filosofía en la obra de un maestro del siglo XX (Morphos) y Kant y las ciencias (Biblioteca Nueva). Ha intervenido en congresos y pronunciado conferencias en distintos foros de España, Europa y Sudamérica. En la actualidad trabaja como profesor de Antropología filosófica en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, en su campus de Elche.

Reseña publicada por Carlos García Gual en el suplemento Babelia de El País:

Este libro podría titularse Hipatia y Sinesio, porque fundamentalmente es eso: un estudio en díptico sobre estas dos figuras, vecinas y diversas, maestra y discípulo, que vivieron en la agitada Alejandría del Bajo Imperio, en una época turbulenta, y compartieron una misma forma de vida, como subraya en su prólogo A. García Marqués, definida por su sincera dedicación a la filosofía, y murieron a poca distancia, pero con destinos contrapuestos. Hipatia fue martirizada por una horda de monjes fanáticos en 415, y Sinesio, más joven, murió pocos años antes, como obispo de Cirene, abrumado por ese cargo, que le alejaba de sus reflexiones filosóficas y enfrentaba a los bárbaros. La relación con el cristianismo fue muy distinta en uno y otro caso; pero, aunque la conversión tardía de Sinesio le distanció algo de su idolatrada maestra, ambos eran esencialmente filósofos neoplatónicos. De Hipatia, pese a sus notables méritos astronómicos y matemáticos, apenas quedaría memoria de no haber sido tan ferozmente descuartizada (o lapidada). Del sensible Sinesio tenemos algunas obrillas interesantes y un montón de cartas afectuosas, que revelan la humanidad de un pensador y poeta muy digno en el ocaso del imperio. El martirio hizo de ella una santa pagana, trágica víctima de la intolerancia religiosa, asesinada por ser mujer ilustrada y brillante. Sinesio, en cambio, pervive sólo como autor conocido por los aficionados a la literatura del helenismo tardío. El éxito de la película Ágora ha relanzado la imagen de la sabia profesora alejandrina. Esa fama justifica el minucioso análisis crítico de la película y sus motivos, así como de los vaivenes ideológicos que colorean el prestigio secular de Hipatia. Al margen de tantas novelas ocasionales, he aquí un estudio a fondo, nada romántico, excelente por su precisión crítica y su dominio de la amplia bibliografía, que sitúa admirablemente a los dos amigos alejandrinos en un panorama histórico y filosófico de singular atractivo intelectual.