Congreso del Centenario

Correo electrónico Imprimir PDF

Mesa de debate

Como ya mencionabamos en una noticia anterior, del 1 al 5 de febrero se celebró en Ávila el  Congreso del Centenario de la RSME. La Comisión de Mujeres y Matemáticas organizó una sesión especial durante los días 1 y 2.

El primer día intervinieron Gilah Leder, Raquel Mallavibarrena y Maria Alberich. En el segundo, Elena Vázquez, Dusanka Persidic, Carmen Vela, Henar Herrero, Olga Gil y Rubí Rodriguez. Además se celebraron varias mesas de debate que resultaron muy interesantes y enriquecedoras.

Gilah LederGilah Leder impartió una brillante conferencia titulada Mathematics education: a sum of questions, answers and inequalities? en la que planteó cuestiones muy interesantes sobre la situación de la mujer en el panorama de la educación matemática partiendo de su experiencia personal y de estudios realizados en su país de origen, Australia.

Posteriormente intervinieron Raquel Mallavibarrena y Maria Alberich quienes expusieron brevemente las actividades realizadas por la comisión de educación de la RSME, de la que Raquel es presidenta, así como de las actividades programadas en el marco de la exposición Imaginary, en la que Maria participa activamente en su organización.

A continuación tuvo lugar una mesa de debate, dirigida por Mª Jesús Asiáin, en la que se trató, entre otros temas, de la situación de la educación matemática y, en especial, el papel de la mujer dentro del sistema educativo, así como posibles acciones y actuaciones que se están llevando a cabo.

ElenaEn la sesión celebrada el día 2, Elena Vázquez, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó una visión general de la situación de la mujer matemática en la actualidad junto con las actividades que realiza la comsión Mujeres y Matemáticas.

DusankaDusanka Persidic, presidenta de la comisión Women in Mathematics de la EMS, expuso, de forma análoga,  la situación de la mujer matemática en el panorama europeo y las acciones que se están tomando por parte de la comisión que preside. También participó en la sesión Marta Sanz-Solé, presidenta de la EMS que presentó, desde un punto de vista más global, las tareas realizadas por la European Mathematical Society, así como su estructura de trabajo. Animó a las personas asistentes a participar en esta asociación europea para afianzar su papel como interlocutora ante las instituciones de la Matemática europea.

MartaDe la misma forma, Olga Gil, anterior presidenta de la RSME y Antonio Campillo, actual presidente de la organización, participaron activamente en la sesión presentando las líneas de trabajo de la RSME, tanto en temas relacionados con el género como en otros aspectos más generales.

CarmenEl punto de vista de la mujer matemática en el contexto empresarial lo expuso con brillantez Carmen Vela, directiva de INGENASA, quien planteó el panorama existente en la actualidad en el ámbito directivo y la problemática con la que se encuentra la mujer para acceder a puestos importantes y relevantes en las empresas y en la investigación.

Finalmente, Rubí Rodríguez presentó las actividades que está desarrollando la Sociedad Chilena de Matemáticas y su trajectoria en el marco de la Matemática en América Latina.

Para concluir la intensa jornada de trabajo se desarrolló un interesante debate entre las numerosas personas asistentes sobre los temas presentados por las ponentes durante toda la tarde.

Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas queremos agradecer sinceramente a todas las personas asistentes a estas sesiones por su participación activa en las mismas, así como a todas las ponentes por la ilusión mostrada y por el excelente trabajo aportado.