Los científicos no tratan bien a las mujeres del sector

Correo electrónico Imprimir PDF

Noticia aparecida en nortecastilla.es el 8 de marzo de 2008 en el que la divulgadora asegura que «estamos en un momento en el que hay tendencias sociales en retroceso» respecto al papel femenino.

El artículo, escrito por Raúl Beltrán se transcribe a continuación:

Carmen ('Capi') Corrales, profesora del Departamento de Álgebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el I Premio Laura Iglesias de Divulgación Científica convocado por el Museo de la Ciencia gracias a la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Un premio que incentiva la labor divulgativa de las investigadoras y su difusión.

-¿Qué ha supuesto para usted recibir este premio?

-Muchísima alegría, desde que me lo dijeron creo que no he parado de sonreír. Me ha dado mucha alegría por mí y por mis amigos, porque mi trabajo de divulgación es fruto de años de conversación con ellos, por todo el profesorado de matemáticas y toda la gente que hace divulgación.

-¿Es difícil la labor de divulgación?

-Es una disciplina muy ardua. Es muy difícil de hacer, requiere muchas horas de trabajo y está muy poco valorada.

-¿Ser mujer en el ámbito de la divulgación es un obstáculo?

-En este ámbito menos, porque como hay poca gente que la haga y está muy mal remunerada, si hay poco espacio por el que pelearse hay poca competición. En investigación científica es diferente y se nos trata de otra manera

-¿Aporta la mujer un punto de vista diferente?

-No hay diferencias en las cabezas sean del sexo que sean. Pero lo que sucede es que, el día a día, lo vivimos de otra manera, porque los hombres científicos no tratan bien a las mujeres científicas y te acaban colocando o te acabas colocando tú por cansancio en la frontera del territorio científico. Pero luego eso tiene la ventaja de que desde fuera las cosas se ven mucho mejor y con mayor perspectiva, ahí sí radica mayor riqueza en el punto de vista femenino.

-¿Cómo divulgar matemáticas para que la gente se interese?

-Dedicándole muchísimas horas a pensarlo, teniendo muy claro qué es lo que quieres contar y disponer de los recursos que te han dado horas de conversación sobre el tema con gente que pertenece a otras disciplinas. Si traduces las preguntas y los problemas a un lenguaje que forme parte del bagaje común cultural de la ciudadanía, es la forma de hacerlo.

-¿Por eso utiliza el Acueducto de Segovia para explicarlo?

-Es una manera de introducir las matemáticas aunque sea para explicar por qué no se necesitaron para hacer el acueducto. Exige que expliques la diferencia entre ciencia, técnica, tecnología, medir y hacer matemáticas

-¿El papel de la mujer está cambiando actualmente?

-Sí, porque la sociedad también está cambiando. Pero depende dónde y cuándo. Creo que ha habido avances en la situación de la mujer en la sociedad desde hace cuarenta años, hemos ido a mejor. Pero ahora estamos viviendo un retroceso y vamos a peor. Hay un esfuerzo por parte de las instituciones que antes no existía. Hay tendencias sociales en retroceso y tendencias institucionales en avance.

-¿Qué retrocesos?

-Ahora vuelve a estar de moda no leer, que las mujeres sean modelos y actrices como Penélope Cruz También, como ejemplo, los padres de otra cultura obligan a su hija a ir con el velo y a los hijos los llevan vestidos del Real Madrid