Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Estudios de casos

Correo electrónico Imprimir PDF

Eulalia Pérez Sedeño (Editora)
Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 10 (2001), 148p.
ISBN: 84-7666-131-2

Enlace para pedidos.

Resumen

Los estudios de ciencia, tecnología y género (CTG) constituyen un subconjunto de los referidos a ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y se ocupan, en resumen, de examinar desde distintas perspectivas las relaciones existentes entre las mujeres y la ciencia y la tecnología.

En ese marco, el presente volumen ofrece un panorama de la situación actual de la mujer en el ámbito científico y tecnológico, a través del estudio de casos que permiten aproximarse a esta temática.

Aunque el número de mujeres que realiza estudios científico-tecnológicos ha aumentado considerablemente su presencia profesional sigue estando muy por debajo de los porcentajes previsibles. La plena incorporación femenina a los sistemas de ciencia y tecnología no es simplemente una reivindicación igualitaria, sino una necesidad económica y social. Por ello, es fundamental lograr una buena educación en ciencia y tecnología para todos, pues ningún país puede permitirse dejar de lado a la mitad de la población en tema tan importante para el progreso.

Pero, ¿cuál es la situación en los países iberoamericanos? Esta obra ofrece una perspectiva de la situación de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología en algunos países de la región, en la que se comprueba que, a pesar de las evidentes diferencias entre ellos, todos presentan ciertas semejanzas tales como la falta de datos estadísticos que permitan emitir un diagnóstico diferenciado por sexos, la existencia de discriminación jerárquica y territorial y la pervivencia de estereotipos sexistas que dificultan el acceso de las mujeres al ámbito científico y tecnológico.

Índice

A modo de introducción: las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología
Eulalia Pérez Sedeño

La situación de las mujeres en el sector científico-tecnológico en América Latina. Principales indicadores de género
Silvia Kochen, Ana Franchi, Diana Mafia y Jorge Atrio

Las mujeres españolas ante el conocimiento científico y tecnológico
Cristina Santamarina

Participación femenina en actividades de ciencia y tecnología en la universidad ecuatoriana. Primeras evidencias
Magdalena León T.

Participación de mujeres en actividades de investigación científica de nivel universitario en Uruguay
Andrea Bielli, Ana Buti y Nilia Viscardi

Roles de género y mujeres académicas. El caso de Cuba
Lourdes Fernández Rius