[...] cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior.

Carl Friedrich Gauss [1777-1855]

 

Las matemáticas somos nosotras

La Comisión Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española ha propuesto la campaña "Las matemáticas somos nosotras" dentro del marco del 11 de febrero"Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia".

Con esta campaña en youtube (https://goo.gl/N3KogO) pretendemos dar visibilidad a las mujeres matemáticas y a las estudiantes de matemáticas para animar a las chicas a estudiar esta disciplina.

Nos gustaría que nos mandáseis vídeos explicando por qué estudiásteis matemáticas y a qué os dedicáis actualmente. La campaña estará abierta del 11 de febrero al 11 de marzo de 2017.

Para participar podéis mandar un email a la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con un enlace a vuestro video.

Página web del Committee for Women in Mathematics

Recientemente se ha creado la página web de Committee for Women in Mathematics de la International Mathematical Union.

Este comité fue creado en marzo de 2015 y en este año 2016 ha prupuesto sus primeras actuaciones.

La dirección de la página web es www.mathunion.org/cwm.

Grupo de facebook "Mujeres y Matemáticas"

Se ha creado el grupo de facebook "Mujeres y Matemáticas". En este grupo pretendemos discutir e informar sobre varios aspectos que afectan la presencia de mujeres en matemáticas.

Cualquier iniciativa relacionada con alguno de los siguientes temas será bienvenida: aumentar la motivación de las chicas hacia las matemáticas, incrementar la autoconfianza de las chicas en matemáticas, fomentar las matemáticas entre las estudiantes de primaria y secundaria, promover los estudios de matemáticas entre las chicas, promover la igualdad en la carrera académica en matemáticas y potenciar la igualdad en la representatividad en la comunidad matemática.

Os animamos a participar en este grupo. Todas las aportaciones serán bienvenidas.

Página 3 de 5