[...] cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior.

Carl Friedrich Gauss [1777-1855]

 

La situación de la mujer matemática en la universidad española

En este informe se hará un breve análisis de lo que indican los números sobre la presencia y contribución de las mujeres en nuestra comunidad matemática y, en particular, en la formada por quienes desarrollamos nuestra actividad en la Universidad.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España en el curso 2009-2010, arrojan un 32.4% de mujeres en el profesorado universitario en áreas de matemáticas. Una observación más detallada de dichos datos indica que únicamente en las categorías de menor nivel la presencia de mujeres supera dicho porcentaje. Así, el 64% de profesores Ayudantes son mujeres, mientras que entre los Titulares de Universidad la presencia de mujeres apenas supera el 25%, reduciéndose a menos del 9% el número de mujeres en la categoría de Catedráticos de Universidad.

Leer más...

Más formadas, pero con peores empleos

Artículo de Sebatián Tobarra publicado en el diario El País el 14 de noviembre de 2010 sobre la situación laboral de la mujer en nuestro país.

Leer más...

Página 5 de 5